Exhibidores de Carton

La historia de los exhibidores de cartón

Publicado el | por

El uso del cartón ha sido tan cotidiano, que nos parece verlo únicamente en el uso de embalajes y cajas de cartón y es que quizá nunca nos hayamos preguntado la historia de este material tan útil en áreas como marketing. Resulta interesante descubrir la evolución del cartón desde los primeros diseños básicos para embalaje, hasta los sofisticados y originales diseños que se emplean en packaging y publicidad.  Incluso podemos ver como se han creado exhibidores novedosos, stands y mobiliario que se crea con suma creatividad. En esta ocasión hablaremos a grandes rasgos de la evolución de los exhibidores de cartón, de manera que entendamos este material como un gran aliado, práctico, económico y fácil de manejar.

El cartón: material dinámico

La historia del cartón en la fabricación de mobiliario tiene su origen en el avance y desarrollo de la humanidad, así como el surgimiento de nuevas necesidades y formas de vida que adaptan la comodidad y bienestar de las personas, a partir del siglo XIX.

Con la fundación y desarrollo de diversas empresas después de la segunda guerra mundial, surgió interés por la sociedad en general en incluir diseños acordes a la moda de la época, hechos de diversos materiales, entre ellos de cartón; diseñadores como Peter Raacke fue uno de los pioneros en el uso del cartón en sus diseños de productos y mobiliarios, diseñando una colección de muebles para niños, basado en figuras hexagonales llamadas Pap. Lo anterior determinó las bases para inspirar productos para diseño de interiores y con fines publicitarios.

Exhibidores de Carton

Otro diseñador que utilizó el cartón para diseñar productos más allá de las cajas de cartón, fue el canadiense Frank Gehry, quien en la década de los 60’s fue reconocido por utilizar materiales innovadores, así como formas peculiares, en este caso de mobiliario; esto le permitió dar a conocer las ventajas de la simplicidad del cartón, así como el bajo costo que implica invertir en un material tan versátil en diseños complejos y atractivos.

Exhibidores de Carton

El uso del cartón para la fabricación de exhibidores tiene que ver con esta preferencia por artículos a bajo costo, pero que persuadan a las compras en un punto de venta. A partir de la década de los 80’s, el sensacionalismo y la consagración de las grandes empresas como Coca Cola, requirieron de campañas publicitarias que utilizaran un mobiliario práctico y fácil de transportar, por lo que el cartón y su empleo en exhibidores fue un acierto total.

A partir de la década de los 90’s  el uso de exhibidores de cartón en puntos de venta fue un éxito total, con los colores que caracterizaron a la época, formas atrayentes y mensajes persuasivos, lograron que las ventas se optimizaran. A partir de la primera década del 2000 la temática del cuidado del medio ambiente logró que tanto las empresas como los consumidores generaran conciencia sobre el empleo y reciclaje del cartón, el cual se adaptó perfectamente a las campañas eco amigables.

Exhibidores de Carton

Actualmente, se utiliza el cartón para embalaje, envasado, packaging y como elemento base para la fabricación de productos de marketing. Gracias a su versatilidad se han creado diseños novedosos plasmados en cajas, todo tipo de exhibidores, mostradores, mobiliario incluso en espectaculares. Es importante considerar que a la par del uso pop para este material, también existen campañas que requieren de su reciclaje para crear más productos, de manera que se establezca una normativa que equilibre el cuidado medioambiental.

Exhibidores de Carton

 

Comentarios

Publicaciones Relacionadas