Skip to main content

¿Qué es la persuasión y cuál es su importancia en la publicidad?

“La persuasión es una capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga alguna cosa” lo anterior es la definición más  buscada en la red, sin embargo, el significado tiene que ver con la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.

Esta habilidad es muy utilizada en distintos ámbitos, en el jurídico, académico, en una conversación cotidiana y por supuesto en el mundo de la publicidad, cuyo objetivo consiste en optimizar las ventas en una empresa. En este sentido, en el mundo de la publicidad, la persuasión consiste en el intento por parte del emisor de influir o motivar al receptor sobre el mensaje que se le transmite y se logra a través de argumentos racionales como emocionales que generan una creencia y compulsión a actuar.

La persuasión en la publicidad

Vivimos en una sociedad visual en el que la imagen no sólo denota un significado, sino que también encontramos connotaciones, que en publicidad vienen marcadas por todo el proceso de elaboración del anuncio;  por ello, el factor lingüístico  influye en los objetivos de la persuasión, y es que la comunicación es vital para los seres humanos y en publicidad las imágenes son un mensaje que hay que aprender a descifrar y leer.

La publicidad rodea a nuestras vidas desde el siglo XIX y principios del siglo XX, y se ha demostrado que la persuasión tiene alto potencial para optimizar las ventas de las empresas y lograr nuevos hábitos en los consumidores. En todas las campañas existen elementos de persuasión que se construye utilizando diferentes técnicas, algunas muy sutiles que se impregnan en la mente de la persona sin que apenas se dé cuenta que fue lo que lo impulsó a adquirir determinado producto.

La persuasión se basa en actitudes como disposición mental para reaccionar ante una situación de una forma determinada, dichas actitudes pueden ser positivas, negativas o neutrales; el argumento que se emplee en el mensaje publicitario es muy importante pues se basa en una estrategia cognitiva, en las empresas se recomienda usar la lógica, razones y pruebas para dar un punto de vista y construir la convicción.

La motivación consiste en que el deseo de algo, impulsa al individuo a actuar de cierta manera y para incentivar el nivel de motivación, el marketing utiliza la promoción de ventas o el uso de incentivos como regalos, concursos, premios etc.

La importancia de la persuasión en la publicidad radica en que de ella depende en gran medida la decisión de compra de los clientes, de tal suerte, para persuadir a una persona o comprador se requiere un mensaje que comunique algo contundente para el futuro comprador no se arrepienta de lo que ha hecho y para ello es importante planear estratégicamente las campañas de marketing, ya que desde los empaques como cajas de cartón hasta losespacios de decoración corporativa  y los exhibidores de cartón influyen en la optimización de ventas.

Otro elemento que puede auxiliar en la persuasión son los exhibidores de cartón, ya que en ellos se pueden incluir mensajes planeados desde la perspectiva psicológica que logre convencer al público, también el diseño, los colores y la estructura influyen en la mente hablando bien de la creatividad e innovación de una empresa.