Cajas rígidas

¿Porqué aman los niños a las Cajas de Cartón?

Publicado el | por

Todo aquel que haya estado cerca de un niño siempre tendrá oportunidad de ver un fenómeno que la psicología ha estudiado por muchos años: el amor y la atracción que estos sienten por las cajas de cartón. Especialmente las cajas rígidas de cartón para más señas. Este es un hecho interesante porque no importa qué tan hermosos juguetes tenga un pequeño, una caja de cartón siempre será lo mejor que pueda atravesársele en el camino.

Cajas rígidas

Y es que es algo entre increíble y sublime ver cuándo un niño toma una o varias cajas de cartón y pasa horas interminables jugando con ella de mil y un formas diferentes. Y todo ello usando un elemento-herramienta que es vital en la vida de todo niño y que es la causal de todo esto: la imaginación. Usando este elemento-herramienta el niño se abre paso a mundos increíbles, experiencias mas allá de su realidad, en resumen, vive toda una vida sin salir de su habitación.

LAS CAJAS RÍGIDAS DE CARTÓN Y LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS

Es importante entender porque se da esta circunstancia y las razones que impulsan a un niño a comportarse de esta manera. Empecemos por analizar a un niño pequeño, cuando le damos un obsequio, fuere lo que este fuere, él no tiene la facilidad ni la forma de entender que la caja de cartón no es mas que un contenedor, que lo importante y en lo que debe concentrar su imaginación y sus energías es lo que está contenido en esta.

Cajas rígidas

El resultado de esto es que el niño considera que la caja es parte del regalo y el objeto que está en el interior y que por tanto debe aprovecharlo de igual manera y darle el mismo nivel en sus juegos. Aquí el pequeño echa a andar su imaginación y su curiosidad dandole a esta todo tipo de usos y todo tipo de funciones, creando verdaderos universos dentro de esta donde el objeto que en ella estaba contenido y otros que ya tenga, tendrán participación en igualdad de nivel.

Conforme el niño crece irá aprendiendo que la caja es lo que en realidad es, un contenedor pero no por eso deja de tener parte preponderante en sus juegos pues a mayor su tamaño mayor son las cosas que el niño ve en ella, como transformarla en una nave espacial, en un barco o en un tanque de guerra, cualquier cosa que su imaginación le permita crear, aquella caja lo hará realidad.

Y una vez el niño tiene acceso a instrumentos de arte como crayolas y/o plumones, su imaginación va todavía mas alto pues ya está en posibilidad de poder darle todo tipo de arreglos a su caja o cajas y así que su imaginación vuele mucho mas alto que antes. Es verdaderamente increíble ver lo ilimitada que es la imaginación de un niño cuando se trata de darle uso a cosas tan simple como cajas de cartón rígido.

Es importante concluir precisamente diciendo que los niños por su inocencia innata no distinguen entre el valor que los adultos damos a las cosas y la caja que las contiene, mientras que cuando un adulto recibe un obsequio inmediatamente se concentra en él y desecha la caja que lo contiene, el niño le da el mismo valor a esta y quizá, uno mucho mas alto por la versatilidad y variedad de usos que puede darle.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas