cajas rígidas

Peter Raacke, el pionero de el Cartón

Publicado el | por

El año fue 1968, ya para este momento el cartón era del uso generalizado para una variedad de aplicaciones entre las cuales lógicamente destacaba tanto como lideraba el proteger productos cuando este se ocupaba para hacer cajas. Fueran estás del tamaño que fueran o fuera el cartón rígido o no, la aplicación primigenia era esta. Sin embargo alguien tuvo una idea diferente, alguien vio que con este maravilloso material se podía hacer algo más que cajas rígidas para empacar cosas.

 cajas rígidas

Este hombre fue Peter Raacke, un diseñador que vio en el cartón un material con muchísimas posibilidades y que era perfecto para los usos que el deseaba, y el uso que el señor Raacke deseaba era uno poco común para el novel material: mobiliario. Si, mobiliario significa muebles, y Peter Raacke decidió ocuparlo para fabricar muebles de diferentes tipos ¿porqué? Primero por la misma razón que se usa para empacar, su bajo costo y la posibilidad de poder reciclarlo varias veces siendo así amigable con la naturaleza. Y por segunda porque al ser maleable le permitía dar rienda suelta a su imaginación y sus deseos.

CAJAS RÍGIDAS A MUEBLES DE CARTÓN, LA IDEA NOVEL DE UN DISEÑADOR POCO COMÚN

Sin duda la idea de este diseñador fue bastante fuera de lo común y sería durante el periodo de 1968 a 1975 que comenzaría a trabajar en sus ideas, siendo la primera una línea de mobiliario para niños que llevó por nombre Paap. Estos muebles estaban pensados para que los niños, mas específicamente las niñas, pudieran tener su propio mobiliario y así poder jugar con hermanas y amiguitas sin que aquello representara un gran esfuerzo monetario para sus padres. Raacke creó todo un mobiliario de casa, pasando por mesas con sillas, sofás, entre otros que hicieron la delicia de muchas niñas en aquella época.

 cajas rígidas
Luego crearía una línea de muebles llamada Otto la cual, aunque fue mas sencilla en su diseño resultó siendo la piedra angular para otros diseñadores de muebles formables que usaron sus diseños para dar vida a sus creaciones. Uno de los detalles de esta línea fue el uso del color, entre los que destacaban colores llamativos como azul, rojo y verde, que fueron la adoración de las pequeñas que tuvieron la suerte de usarlos.

Hay que decir que uno de los detalles que mas llamó la atención de los diseños de Raacke fue precisamente su diseño que los hacia simétricos y además les daba el suficiente soporte y apoyo para no perder su estabilidad estructural al momento de ser usado, y es que hay que recordar que los niños son poco cuidadosos y por tanto cualquier cosa que se les de para jugar debe ser resistente.

Peter Raacke fue un hombre que causo una revolución al usar un material totalmente inusual para diseñar y luego construir mobiliario perfectamente útil, esto, además de hacerlo pionero lo convirtió también en precursor de una vertiente en el uso del cartón que es muy conocida hoy día y que se aplica mayormente a configuraciones de exhibidores y stands para campañas de marketing. Así que, no solo cajas rígidas se hacen de cartón. También muebles

Comentarios

Publicaciones Relacionadas