cajas rigidas

Las cajas de cartón de mamá en Finlandia

Publicado el | por

Sin duda alguna cada país tiene sus rasgos distintivos, tradiciones, hechos que los distinguen unos de otros y que les dan ese toque especial que llama la atención de los visitantes.  Y de más está decir que Europa es el lugar mas rico para que esto suceda, cada país tiene su riqueza histórica y tradicional, sin embargo hay algunos que llaman más la atención que otros, aquí el caso que hoy nos trae: Finlandia. Este país europeo tiene una costumbre tan inusual como rara: una caja de cartón que reciben de parte del estado aquellas mujeres que están por dar a luz.
cajas rigidas

No, no has leído mal, cuando una mujer está por dar a luz en tierras finlandesas el estado le obsequia con una caja de cartón que contiene diferentes elementos que le serán útiles una vez el bebé llegue al mundo, entre ellos ropa, juguetes y otros implementos que permitirán que la madre pueda atender de la mejor forma posible a su vástago. Pero aún hay un detalle mas, estas cajas rígidas también pueden funcionar como cunas, sí, como cunas. O sea, parte de la tradición es que el niño duerma durante algún tiempo dentro de la caja.

CAJAS RÍGIDAS COMO CUNAS, LA TRADICIÓN DEL AÑO 30

Aunque seguro estarás en este momento pensando como una madre podría poner a su hijo recién nacido a dormir en una simple caja de cartón, bueno, la realidad es que uno de los regalos que el gobierno finlandés agrega a esta es un colchón que, una vez colocado en el fondo de la misma la convierte literalmente en una cuna en toda regla. Pero de nuevo la duda surge: ¿Es una caja de cartón segura para un bebé? Y la respuesta es un contundente SI. ¿Porqué? Bueno, porque las cajas rígidas se hacen de un tipo de cartón que es muy resistente por lo que esta caja no tiene nada que envidiarle a una hecha de madera por ejemplo.

cajas rigidas
Y si a esto agregamos que otro elemento fundamental de este paquete son pijamas para el pequeñito prácticamente todo está listo para que la madre no tenga que preocuparse por casi nada una vez que el pequeño nazca. Esto es de gran ayuda y según la estadística, ha ayudado a reducir considerablemente la muerte de niños recién nacidos en aquel país de Europa.
Aquí nos hemos encontrado con un uso del cartón que sale de los estándares normales pero que no por eso deja de ser útil y muy, pero muy práctico. En este escenario podemos ver, puestos en práctica, todos los elementos que distinguen al cartón y lo han hecho el material por antonomasia para fabricar muchas cosas: practicidad, bajo costo, facilidad de fabricación. Gracias a esto es que el gobierno de Finlandia puede llevar a cabo una tarea que tiene ya varias décadas de existencia (se cree que inició en los años 30) y que busca algo que también es bastante simple: dar a todos los niños que nacen ese territorio, más allá de su estatus social, la oportunidad de iniciar su vida en este mundo de la forma mas equitativa posible.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas