Cajas rígidas

La Historia del Cartón

Publicado el | por

El cartón. Ese material sin el cual hoy día muchas empresas quizá no existirían o quizá harían las cosas de forma muy diferente a cómo las conocemos. Este material no solo es ideal para las aplicaciones de empaque, fabricación de elementos publicitarios por su maleabilidad sino que también es de bajo costo.

Cajas rígidas

Pero de dónde proviene? Quién lo inventó? Bueno, comencemos por recordar que el cartón que conocemos no es más que una versión mas gruesa y resistente del papel convencional, y como muchas cosas que conocemos tuvo sus orígenes en Asia central, específicamente en China, algunos datan su aparición durante el tiempo de la dinastía Han aproximadamente en algún punto del Siglo I. Este material fue posteriormente exportado a otras regiones donde comenzó a dársele otros usos, entre ellos el que conocemos hoy día: las cajas rígidas de cartón.

INGLATERRA Y LAS CAJAS RÍGIDAS DE CARTÓN

Sería en esta nación de Europa donde, en el año de 1817 se hicieron los primeros intentos por fabricar cajas rígidas hechas de este novel material, pero habría de transcurrir mucho tiempo antes de llegar lo que hoy conocemos como cajas rígidas de cartón, serían alrededor de 73 años los que transcurrieron antes de poder ver aquello convertido en una realidad pues sería en 1890 que Robert Gair inventaría lo que hoy conocemos como cajas de cartón.

Lo interesante es que como muchas cosas, el cartón se descubrió por accidente, por así decir, y es que Gair estaba imprimiendo bolsas de papel y por un accidente una pieza clave estaba fuera de lugar lo que provocó que el material se plegara, de esta forma Gair descubrió que se podía fabricar de esa manera, plegando y doblando con lo que obtuvo el material con el cual se hacen las cajas de cartón que conocemos hoy día.
Cajas rígidas

Fue por este accidente que nacieron las cajas plegables de cartón, esas cajas que normalmente vienen planas y que conforme se necesita se pueden armar de forma manual o colocándolas en una maquina para este menester, este pequeño error que dio paso al material conocido como cartón corrugado fue una absoluta revolución en lo concerniente al empaque de todo tipo de productos.

Sin embargo es importante comentar que lo primero que se fabricó fueron precursores pues no se hacían aun cajas sino solo elementos de empaque para barriles de madera. Sería hasta años después que veríamos las primeras cajas hechas precisamente de cartón como tal. Además, al ver lo práctico y resistente que era este material se comenzó a trabajar en variaciones que permitieron crear diferentes tipos de cartón con diferentes capacidades de resistencia que permitieron otros usos como exhibidores y muebles.

También hay que recordar la característica mas importante que tiene el cartón y es el hecho de ser no solo muy durable (lo que lógicamente permite que cualquier cosa que se fabrique con él podrá usarse mucho tiempo) también resultó siendo reciclable lo que lo convirtió en el material por antonomasia mas ecológico después de su primo el papel.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas