Cajas rígidas

El e-Commerce y el Design Packaging

Publicado el | por

Hace ya muchos años que inició el e-commerce como una manera de crear nuevas líneas de negocio y llevar al consumidor una selección ilimitada de productos hasta la puerta de su casa generando nuevas líneas de negocio, y revitalizando los sistemas de correo postal y courier tanto a nivel local como internacional. Esto por supuesto ha creado grandes monstruos multimedia como Amazon así como dado otra oportunidad de negocio a pequeñas empresas.

Cajas rígidas

Por supuesto esto ha hecho que cada una de estas empresas requiera de algo crítico para poder hacer llegar sus productos a sus cliente: cajas rígidas de cartón. Esto es necesario pues la idea primigenia del e-commerce es que aquello que compres llegue a ti en perfecto estado. Y obviamente no es solo la caja la que logrará esto sino también las diferentes soluciones de empaque disponibles el día de hoy. Esto ha dado lugar también a un nuevo giro en las empresas que crean estos elementos y es el darle diferentes diseños a las cajas y no quedarse solamente en el color marrón que ya conocemos sino llevarlas a un nuevo nivel.

LAS CAJAS RÍGIDAS Y EL DESIGN PACKAGING COMO PARTE DE LA MARCA

Debemos pues entender que en este siglo XXI cuando ya el comercio electrónico ha tenido un gran crecimiento y la cantidad de marcas y firmas que lo aprovechan como una nueva forma de negocio o como su única línea de negocio, saben que para lograr ventas, para lograr que su marca se quede grabada en la mente del consumidor necesitan que las cajas, ese elemento que es la primera línea cuando el consumidor recibe lo que compró, debe llamar de tal modo la atención que levante no solo la expectativa inmediata por el producto que se recibe sino que la mantenga para la próxima compra.

Cajas rígidas

Esto ha creado una nueva vertiente donde el diseño de la caja es critico para las empresas, y donde se han creado técnicas como el uso de pestañas o ventanas transparentes para que la caja destaque y así impacte al consumidor creando la necesidad de una nueva compra donde además la caja se conserva como parte del producto, sea para disfrute personal o bien para darle un resuso donde además, la marca estará presente en la mente del consumidor.

Esta nueva vertiente en diseños implica también el uso de colores y formas que atraigan a cliente y que se adaptan al tipo de producto en cuestión utilizando desde colores fríos cómo el azul y el celeste hasta los más calurosos como el amarillo y el rojo. La elección de color por supuesto depende del producto y lo que la campaña requiera (recordemos que puede darse el tema de las campañas estacionales o eventuales), al final el concepto que las cajas rígidas lleven deberá ir íntegramente ligado a la campaña de mercado que se esté llevando a cabo.

Y este es otro punto crítico, hasta ahora este elemento se había mantenido alejado de ella, la caja no representaba nada mas que el empaque, hoy día es parte critica del proceso de venta donde su diseño, colores, forma y adiciones son la diferencia entre una venta y la falta de esta.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas