Cajas rígidas

El Cartón y la Educación con los años

Publicado el | por

Sin duda alguna el cartón ha sido y sigue siendo un material con un sinfín de usos y donde diversos campos han podido aprovechar sus bondades, y si uno lo ha podido hacer al máximo es sin duda la educación. Y es que el cartón se ha convertido en el materia por antonomasia para crear infinidad de materiales educativos que permiten a escuelas y maestros poder ampliar la educación que dan a sus estudiantes a la vez que pueden hacer una gran variedad de cosas.

 Cajas rígidas

Y es que además de cajas rígidas el cartón tiene una infinidad de usos que a veces nos pasan frente a la cara pero no los notamos, si, aunque parezca raro, damos por sentadas tantas cosas que no nos detenemos a notar de que están hechas o de donde provienen, y en el ámbito educativo, el cartón es  de uso masivo aunque no lo creamos, por eso hoy vamos a hablar de algunos de esos usos donde este maravilloso material ha sido piedra angular para una mejor educación.

CAJAS RÍGIDAS, EL CARTÓN Y LA EDUCACIÓN ATRAVÉS DE LOS AÑOS

Comencemos por algo muy simple: una carpeta. Este elemento de uso critico en negocios y empresas lo es también en cualquier tipo y nivel de institución educativa y tiene la función de guardar en su interior documentación de estudiantes, docentes, internas, externas, en fin, cualquier documento que por su importancia deba resguardarse y cuidarse de cualquier daño con el uso o con el simple proceso de archivo. Y sí, las carpetas son de cartón. Así comienza este camino.

 Cajas rígidas
También podemos mencionar las conocidas “cartulinas” que no son mas que pliegos de un cartón delgado y que tienen por tarea permitir que los estudiantes puedan crear carteles para eventos, para presentaciones o para decorar sus salones de clase, sea usándolos tal cuales o bien recortando de ellos letras, números o cualquier dibujo y/o diseño que haga falta para ese menester.

Pero esas son pequeñas partes, la más importante sin duda alguna son la infinidad de juegos de mesa hechos a base de cartón que hay hoy día y que son 100% educativos como por ejemplo memorias, juegos de piezas para conocer el cuerpo humano, mapas donde las piezas permiten conocer los países, entre otros muchos que coadyuvan a la educación de los niveles pre-primarios hasta la primaria más avanzada.

Y la razón de que todo esto suceda es simplemente que el cartón tiene tan bajo costo que todo este tipo de materiales no solo se pueden producir rápida y masivamente sino también pueden reciclarse una vez que terminen su vida útil y con ello también reducir la necesidad de la materia prima original (árboles) en cuanto a ser producida y por ende afectar el medio ambiente.

Esta situación da lugar que muchas, pero muchas escuelas, tengan acceso a estos materiales y que los diferentes gobiernos puedan producirlos según sus necesidades educativas y didácticas y haciendo ganadores a los estudiantes al tener formas entretenidas de aprender y educarse, siendo esto particularmente necesario con los niños pequeños.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas