cajas rígidas

La importancia del envase al momento de la Compra

Publicado el | por

Sin duda alguna cuando compramos cualquier producto o cuando recibimos alguno que hayamos comprado online lo primero que llama nuestra atención es el empaque. No importa que sea: electrónicos, alimentos, música, etc. El empaque es crítico en el proceso de compra, ¿porqué? Porque llama la atención. Porque en sí mismo tiene la misión de impulsar la compra. Por eso hoy queremos hablar de cuan importante es el envase o empaque en el proceso de compra.

cajas rígidas

Comencemos por entender este proceso, la primera parte consiste en el interés previo que pueda tener el consumidor por el producto y que puede ser provocado por la campaña previa de publicidad, un catalogo, o lo que sea que haya hecho que el consumidor conozca el producto, pero también tiene la misión de llamarlo si acaso este no lo conoce, y si el producto esta presente entre otros de su misma especie esta misión es aún mas importante porque también tendrá la misión de destacar por encima de los demás.

CAJAS RÍGIDAS, EMPAQUES Y EL DESEO DE COMPRA EN EL CONSUMIDOR

Pero vayamos atrás en la historia, al tiempo donde todavía no había cajas rígidas para guardar las cosas, donde sin embargo el empaque era importante para que el consumidor decidiera si comprar o no algo. En los tiempos antiguos, cuando se llevaba pescado de un lugar a otro para venderlo, se le ponía hojas de palma y si la había cerca, nieve para garantizar su frescura, este empaque, esta forma simple de empacar pescado, hacía que la gente no dudara en comprar el producto al verlo llegar al pueblo, la razón, muy sencilla: quedaba claro que estaba no solo fresco sino que había una preocupación del vendedor por la calidad de lo que vendía.

Ese es parte del juego del empaque o envase, generar emociones en el consumidor, en aquel tiempo, respecto a la calidad de lo que se estaba comprando, hoy día se utilizan colores vivos, presencia de información crítica, de forma que el consumidor se interese y desee comprar el producto, ya sea previamente o bien al momento. También se utilizan elementos como ventanas que permiten al consumidor ver exactamente lo que va adquirir de forma que se genere una relación de confianza al decirle al consumidor “no tememos mostrarte lo que vas a comprar”.

cajas rígidas

También se pueden usar técnicas como el que las cajas rígidas en que se venden los productos tengan un uso inmediato posterior a la compra y no sean desechados de inmediato, por ejemplo lo que sucede con las cajas en que se empacan las latas de soda, estas tienen un perforado que permite que la caja se convierta en un dispensador dentro de la nevera por lo que no se desecha de inmediato sino que tiene una vida productiva mas larga, pasando de protección a uso directo por el consumidor.

Por eso el empaque, desde su etapa de diseño, es muy importante pues se puede definir exactamente qué función o funciones va a jugar cuando llegue al consumidor, desde el punto de vista pre-venta hasta el momento de la post-venta. Un empaque que impacte, venda y sirva, así de simple.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas