cajas rígidas de lujo

Rentabilidad de las Cajas de Madera

Publicado el | por

Es innegable que hablar de cajas en general es hablar de un negocio que hoy, con el uso masivo del Internet se han vuelto un elemento indispensable cuando se trata de enviar bienes de un sitio a otro. Recordemos que el comercio electrónico se ha disparado y son cada día mas los emprendedores que requieren de este elemento para enviar sus productos a sus clientes… claro está… siendo de cartón. Pero que pasa con las que se hacen o hacían de madera?

 cajas rígidas de lujo

En primera instancia debemos tomar en cuenta que el uso del cartón para cajas rígidas de lujo o normales fue un proceso en parte evolutivo y en parte derivado de ciertas desventajas que ofreció la madera. Porque si algo es claro es que ambos, madera y cartón, provienen de la misma materia prima: los árboles. Por tanto no podemos decir que la preferencia de uno sobre la otra vino de esta circunstancia en particular. No. Las razones fueron otras.

DE CAJAS RÍGIDAS DE LUJO EN MADERA A CARTÓN

Para comenzar a entender esta circunstancia, una de las razones por las cuales se dejó de utilizar cajas a base de madera es que debido a que para su sellado debían clavarse, al abrirse el denominador común era que se rompieran y por tanto perdieran su utilidad, además su coste de producción tampoco era bajo y lo poco práctico de uso y fabricación en diferentes tamaños hizo que fueran desapareciendo dando paso a un nuevo material que además de tener un coste mas bajó tenía una facilidad de reciclaje más simple y rápida. Esto sin contar que podía reusarse fácilmente.

Hoy día, y para ir respondiendo al tema que nos ha traído acá, el uso de madera para este menester solo se ha dejado para cajas rígidas de lujo o bien para cajas de gran tamaño que han de proteger a equipos de gran tamaño y en extremo delicados. Como ya antes dijimos esto se debe a que el costo y lo poco práctico de hacer cajas en madera ha liderado el cambio al cartón.

 cajas rígidas de lujo

De hecho esas cajas rígidas hechas en madera para artículos de lujo como licores o joyas son hechas a mano y por ende tienen un costo mucho mayor. Además hay muchas exigencias hoy día respecto al uso de la madera y el cartón entre las se encuentra el hecho de usar madera solo en cantidades adecuadas (recordemos que las cajas de cartón en su mayoría y para usos precisamente de envíos son hechas de cartón reciclado por lo que no se hace necesario utilizar materia prima nueva para ese menester).

Otro factor que influido en gran manera a migrar de la madera al cartón es el constante crecimiento en el costo de los envíos sean estos por vía marítima, aérea o terrestre, y el hecho de que este coste se asocie al peso del mismo y no tanto al tamaño por lo que al ocupar cajas de madera estas agregan un peso adicional que debe pagarse. Mientras que el cartón, teniendo una rigidez cercana a la madera no tiene el mismo peso y por tanto reduce el costo de dicho transporte.

En conclusión debemos tener muy claro que hoy día es poco rentable fabricar cajas en madera debido a que su utilización es muy limitada y por tanto el nicho de mercado es muy pequeño pasando casi a ser un artículo manufacturado y para usos muy concretos.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas