cajas rígidas

Cuando Las Cajas Mueren

Publicado el | por

No es una novedad el decir que el cartón se ha convertido en el material por excelencia para la fabricación de todo tipo de elementos de empaque destinados al transporte y preservación de todo tipo de productos así como para su exposición a la venta. Y esto ha sido porque este material ha reunido dos características importantísimas para esto: su resistencia y la posibilidad de poder calcar (imprimir) lo que se necesite en ellas sea en forma monocromática o bien a todo color y en la mas alta resolución.

 cajas rigidas

Y no ha habido producto que se excluya del uso del cartón para su empaque y esto es producto de que este maravilloso material puede manejarse de diferentes maneras, con diferentes grosores y no solo para la fabricación en si de la caja, no, también se puede fabricar otros elementos que coadyuvaran a la resistencia de esta como por ejemplo soportes para las esquinas, divisores, etc. Sin embargo hay algo mas de lo que tenemos que hablar y es precisamente el tema que nos trae aquí el día de hoy y es precisamente que tanto puede durar una caja de cartón?

CAJAS RÍGIDAS DE CARTÓN, SU VIDA, SU USO Y SU FINAL

Primero recordemos la tercera y mas importante característica que tiene el cartón por sobre otros materiales que se han usado a lo largo de la historia para la manufactura de elementos de empaque: el ser reciclable. Esto es importantísimo porque es precisamente lo que permite que una caja tenga una vida moderadamente larga, vida útil claro está, pues una vez que cumple el primero objetivo para el que fue creada puede tener un segundo uso inmediato (recordemos que nosotros mismo usamos las cajas rígidas para infinidad de usos una vez el objeto que primariamente estaba protegido ha sido extraído de ella), o bien si o tenemos este, entonces nos deshacemos de ella, lo cual, ojo, no significa que ya terminó su vida útil, no, por el contrario, en el mundo de este siglo XXI, la mayoría de países se enfocan en el control de los desechos y entonces todo ese cartón vuelve a ser utilizado por medio de una nueva ronda de procesamiento y se convierte en una nueva caja o en elementos de empaque para proteger a un nuevo huésped.

 cajas rigidas

Pero si hablamos en si de la vida útil del cartón debemos decir que es bastante corta si acaso no se le reutiliza como es debido y es que, debido a que procede precisamente de arboles, es sujeto a que la humedad y otros elementos hagan mella en él desde el primer momento acelerando su descomposición y haciendo este no demore más de un año en descomponerse en su totalidad.

Esto hace que el cartón sea también un material bastante amigable con el ambiente pues por una parte es posible reusarlas por muchas veces y mantenerlas así con vida, o bien, al desecharlo, el material es perfectamente biodegradable y con una muy corta duración para llegar a la descomposición total. Por estas razones es que, en el futuro inmediato, no vemos que pueda llegar a haber otro material que nos permita crear cosas como cajas rígidas o exhibidores para nuestros productos.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas