cajas rígidas de lujo

Ingeniería de Empaque

Publicado el | por

Cuando se trata de empacar productos, sea en cajas normales o cajas rígidas de lujo, no es algo que haga a la ligera, de hecho  existe todo un proceso que será el que dé como resultado la obtención del empaque más idóneo para el producto que necesitemos proteger. Esto es necesario porque para comenzar, si bien el cartón es el elemento base, hay una gran variedad de este y no solo del material primario sino también de otros elementos críticos para esta tarea.

cajas rígidas de lujo

Entre los mas importantes y de los que conversaremos aquí están los adhesivos o selladores que servirán para la parte inferior de la caja y que es la parte más crítica pues es la que llevará todo el peso del producto sobre si todo el tiempo, también entran a jugar otros factores como las barreras anti-humedad (plastificación) entre otros. Y no podemos dejar por fuera la forma en que la caja será usada, esto es, si  será para empaque manual o bien para colocarse en una línea de producción automatizada.

LAS CAJAS RÍGIDAS DE LUJO: ¿MADERA O CARTÓN?

Aunque aquí nos concentramos en el uso del cartón es importante decir que parte de la ingeniería del empaque también se refiere al material del que se harán las cajas respecto no solo de lo que deseamos proteger sino también de lo que queremos proyectar con ellas. Por ejemplo, cuando hablamos de hacer cajas rígidas de lujo es posible elegir entre cartón y cierto tipo de madera pues parte del lujo de estas proviene precisamente de la elección del material.

Sin embargo hay elementos que también son en extremo críticos al momento de trabajar el diseño de un empaque y es la capacidad que este vaya a tener y que al momento de usarla esta se cumpla. No debemos olvidar que la mayoría de cajas se entregan plegadas y será hasta el momento de su uso que serán desplegadas, sea manualmente o bien por medio maquinas. Lo que no puede pasar es que al momento de usarlas estas no cumplan con el requisito más importante. Parte del proceso también incluye la utilización de prototipos, tanto de la caja misma como de elementos del mismo peso y dimensiones que los que finalmente irán en las cajas de forma que sepamos que cumplirán con lo que se requiere.

cajas rígidas de lujo

Aquí mencionamos un tema sumamente crítico como lo son los prototipos, estos no son mas que una pre-producción de las cajas para utilizar de forma que se puedan poner a prueba en la forma y manera en que se pretende utilizar el producto final, aquí también debemos hacer la salvedad que los prototipos deben incluir el diseño e impresión que se han requerido para determinar que estas queden bien en el producto final.

Muchas veces se piensa que este paso retrasa el proceso pero en realidad debe tomarse como una parte no solo necesaria sino critica para garantizar que todos los elementos que hemos mencionado aquí: tamaño, capacidad, material, selladores, aislantes, etc. Sean los adecuados para el proyecto que se tiene en mente. Y si se quiere agregar algo más, muchos productos se empacan en caliente, esto es, el producto esta a una temperatura moderadamente alta por lo que es critico saber si el material elegido es adecuado para ello.

Es por esto y no por otros motivos que la ingeniería del empaque es necesaria cuando se diseña cajas de todo tipo.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas