cajas rígidas de cartón

Geometría y Medición en el diseño de Cajas de Cartón

Publicado el | por

Cuando hablamos del cartón y de su aplicación para el diseño y creación de cajas para el transporte y manejo de literalmente cualquier tipo de producto que podamos imaginarnos debemos también tomar otros elementos que se utilizan para el diseño de las mismas, y uno de ellos es nada más y nada menos que la geometría. Esta ciencia es crítica en el diseño de cajas de cartón o cajas rígidas de lujo porque para comenzar esta ciencia tiene por objeto la representación del espacio en que vivimos.

cajas rígidas de lujo

En este caso se trata de representar el espacio que habrá dentro de una caja y la capacidad de esta para soportar el peso de los elementos que haya en su interior. Recordemos que la geometría está diseñada para medir espacio y en el caso que nos atañe hablamos de espacio tridimensional por cuanto una caja cuenta con alto, largo y ancho. Por tanto la rama de la geometría que en este caso nos interesa comentar es la geometría espacial o del espacio.

LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO Y LAS CAJAS RÍGIDAS DE LUJO

Cuando hablamos de geometría espacial hablamos de aquella se refiere a la medición de figuras como el cubo (bajo el cual se trabaja el diseño de la mayoría sino todas las cajas de cartón) y que permite poder manejar conceptos como ángulos y profundidades y de esa forma poder diseñar todo tipo de cajas tanto normales como cajas rígidas de lujo y que permitan el transporte de bienes.

Aquí sin duda alguna nace la pregunta ¿pero con poder medir el espacio basta? Y la respuesta es no. La realidad es que la geometría del espacio permite medir otro punto crucial en lo que se refiere a las cajas de cartón: su capacidad. Y este es el punto clave. Al poder no solo medir su tamaño en las tres dimensiones del mundo físico, la geometría también nos permite saber, con perfecta exactitud, cual será la capacidad que pueden albergar en su interior y así poder saber si una caja de un determinado tamaño (en sus tres dimensiones) podrá ser utilizada para un uso determinado.

cajas rígidas de lujo

Y es aquí donde entra en juego la parte del diseño pues todos sabemos que muchas cajas se hacen precisamente a medida del producto que irá en su interior así que el poder usar las herramientas que la ingeniería y la geometría nos proveen son críticas para poder definir, muchísimo antes de siquiera tener una pieza hecha, si la caja es la ideal para el uso que deseamos darle. No solo eso, también nos permite definir la forma en que la caja se cerrará tanto en su parte superior como inferior y así determinar si tendrá la resistencia adecuada.

Recordemos que además de cajas también se hacen otro tipo de materiales que requieren de estas ciencias para lograr que el uso que necesitamos se cumpla a la perfección como por ejemplo las cajas que se utilizan para empacar productos alimenticios, bebidas, pues al poder diseñar una caja acorde a la capacidad que se necesita no solo logramos la meta que nuestro cliente espera sino que también podemos ayudarle a reducir sus costos y así poder tener más cajas.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas