Cajas de carton

Suajes en cartón

Publicado el | por

Para las empresas dedicadas a producir y comprar cartón, es importante cuidar a detalle el diseño estructural, la finalidad del producto (marketing o embalaje), corte y pegado del mismo. De estos aspectos depende la calidad y éxito del producto, ya que definen su resistencia y capacidad de proteger, además de generar impacto visual en el consumidor. Las ventajas que tiene el cartón en el sector empresarial son numerosas, si se toma en cuenta un factor de suma importancia tanto para fines publicitarios como de empaque: el suaje.

¿Qué es un suaje?

Es una herramienta confeccionada con placa de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos como papel, tela, piel y cartón. Las placas de corte son tiras de metal con filo a los lados, también es conocido como troquel y consiste en una pieza de madera sobre la cual se insertan cuchillas que sirven para marcar un doblez o corte.

Como instrumento, lo que hace un suaje es crear marcas, perforaciones, y semi-cortes sobre la superficie del material; también existen troqueles de diferentes tipos (planos rotativos, etc.) que gracias a su diseño ofrecen resultados favorables a las necesidades de cada empresa.

Cajas de carton

Para las empresas dedicadas a las cajas de cartón, el troquel debe tener ciertas características para cumplir con los requerimientos del diseño estructural: el suaje debe disponer de una serie de piezas fundamentales como lo son: gomas, las cuchillas o regletas, cortadoras y la base de una matriz.

¿Cuáles son las ventajas de un suaje?

Un empaque representa el compromiso de una empresa por mantener la integridad de sus productos; por ende, una caja de cartón ya sea para fines publicitarios o embalaje, debe mantener un equilibrio entre imagen y diseño estructural; de este último depende la resistencia, capacidad y seguridad del producto, pero ¿cómo se logran estos requerimientos?

Cajas de carton

Del proceso de suaje depende el impacto visual que se genere en el consumidor, quien cada vez se siente atraído por diseños de empaques creativos, por ende, los dobleces a marcar deberán ser precisos para poder darle la forma que se planteó en el diseño. En cuanto al diseño estructural, le permite doblar en áreas específicas para determinar el volumen del producto, por ello es importante la precisión de los cortes y dobleces, ya que, si hubiera equivocación en alguno, el resto de las áreas a marcar tendría una descompensación que daría mala imagen.

Cajas de carton

El diseño estructural en cajas de cartón debe considerar el tipo de producto en términos de sus características físicas como: dimensiones, manejo transporte y almacenamiento, así como condiciones climáticas. Para mantener un doblez acorde a las dimensiones del diseño y tamaño del producto se deberá someter el cartón a un proceso de suaje preciso, que prevea las condiciones climáticas y de transporte del producto final.

A continuación, te presentamos productos en los que se destaca la precisión de corte y doblez del suaje:

Cajas de carton

Cajas de carton

Cajas de carton
Elizabeth Pérez

 

Comentarios

Publicaciones Relacionadas