Cajas de cartón

¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS DEL CARTÓN?

Publicado el | por

Hoy día la cantidad de productos que se hacen a base del cartón son innumerables, y no hablamos solo de lo más común: las cajas de cartón. No, también hay otros productos que se fabrican en cartón y se utilizan masivamente, podemos mencionar los cartones en que se venden los huevos o los contenedores para estos, también podemos mencionar piezas de cartón que se usan para aislar el contenido de los frascos y así prolongar su duración. En fin, la lista es larga y ocuparíamos, sin duda alguna, todo el espacio de este artículo enumerando cada uno de ellos.

De lo que queremos en realidad hablar en esta ocasión es de lo que ocurre con estos productos al momento de terminar su función y convertirse en residuos de cartón. Aquí es donde muchas veces comienza un problema pues, por razones mas que obvias, una vez que ya nos fueron útiles procedemos al descarte, a tirarlos al cesto de la basura sin preguntarnos que sucede después. Hoy en día el mundo está enfrentando un muy grave problema no solo con el cambio climático sino también por el hecho de la cantidad de residuos en general que se lanzan a cualquier parte día a día.

Cajas de cartón
Por fortuna en el caso que nos compete la solución ya está presente y se está ocupando cada día más, grandes empresas como Cyecsa y Amazon, una fabricando y la otra consumiendo, se han dado a la tarea de crear, no solo cajas de cartón, sino también una variedad de productos de cartón pero cuya materia prima no es la tala de arboles, sino la utilización de cartón proveniente de los desechos que día a día se producen.
Debemos entender que nos encontramos en medio de una sociedad de alto consumo, donde todos los días se compran cantidades inenarrables de productos y cada uno de ellos, para su protección y presentación va en una caja que en el 98% de los casos es de cartón, y hablamos de productos de todo tipo, cereales, electrónicos, etc. etc. Eso da como resultado que una vez que nos hacemos con el contenido esa caja que por algún tiempo fue su residencia, va al bote de basura.

Día a día toneladas y toneladas de basura, solo de cartón (no estamos mencionando otros materiales como el plástico o el vidrio entre otros) y eso es grave pues para las producción de las cajas fue necesaria, en primera instancia de árboles para producirlo. Pero, como antes dijimos, esto ha cambiado, empresas como Cyecsa utilizan cartón, sí, pero producto de árboles, sino el que se hace de reciclar cartón ya usado. Esto no demerita en absoluto la calidad el producto, por el contrario, una caja de cartón hecha de material reciclado no podría ser diferenciada de una hecha directamente de material orgánico primario.

Cajas de cartón
Y esta es la gran ventaja, por eso empresas que consumen cajas de cartón para una variedad de necesidades, desde empaque de cereales hasta electrónicos, ocupan sin ningún problema cajas que han pasado no por uno, sino por varios ciclos de reciclado. Y es que este es un punto muy importante, el cartón puede llegar a reciclarse hasta un total de cinco veces o ciclos lo que permite que los residuos puedan volver a un punto útil varias veces lo que, como antes dijimos, no causa ningún menoscabo a la calidad del producto final.

El hecho de usar cartón hecho a base de materiales reciclados permite que las empresas puedan cumplir con los requerimientos de sus clientes en cuanto a la fabricación de cajas, exhibidores, soluciones de empaque, entre otras, sin que por eso se tenga que causar daños al ambiente al continuar con talas de árboles que dejan sin oxígeno al planeta.

Estamos en un punto de nuestra evolución en que debemos cuidar de nuestro planeta, en que debemos respetar a la naturaleza y no solo consumir por consumir los recursos que esta nos provee sino ver hacia el otro lado, a aquel en que, con una misma actividad la respetamos de dos formas, al reciclar dejamos de usar recursos naturales y al mismo tiempo libramos a la naturaleza de los desechos que nosotros mismos generamos.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas