¿Qué tanta resistencia puede tener el cartón?

Publicado el | por

Actualmente, mayor número de empresas recurren al cartón para empaquetar sus productos y protegerlos de las maniobras de traslado, carga y descarga; debido a que consideran que es un material versátil, económico, práctico, resistente y amigable con el medio ambiente. El marketing, también ha visto las ventajas en estrategias publicitarias que posee este material, por su fácil manipulación y garantía de calidad, podemos observar cajas de cartón con diseños llamativos, divertidos y novedosos. Sin embargo, no falta algún empresario escéptico que cuestione la capacidad para preservar la integridad de un producto, por lo que en esta ocasión hablaremos de la resistencia del cartón.

Características que vuelven resistente al cartón

El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de este, dándole su rigidez característica; para su elaboración se utiliza como materia prima la pulpa de madera o bagazo de caña, las cuales, tras un largo proceso se convierten en parte del papel y finalmente a ser hojas de diferentes espesores.

cajas de cartón

El cartón se compone de hojas superpuestas adheridas por compresión y secado por evaporación, técnica que se utiliza para el cartón liso; el cartón corrugado se forma por la combinación de cartones ondulados con planos, conocidos como “Kraft Liner”, este tipo se caracteriza por ser ligero de peso, buena resistencia mecánica, elasticidad, también es un excelente aislante de calor y frío, gracias a que el aire queda atrapado entre las ondulaciones, básicamente se utiliza para cajas de cartón de transporte.

cajas de cartón

La resistencia del cartón se relaciona con la fibra utilizada para su fabricación, es decir, si es virgen (proveniente de árboles), tendrá una longitud mayor y será más resistente; cuando procede de cartón reciclado, es más corta, debido a los procesos de reutilización a los que se sometió, y por ende su resistencia será menor.

cajas de cartón

Entre más capas superpuestas tenga el cartón, aumentará el grosor y por ende la resistencia; existen métodos para medirla, la cual es muy importante, ya que nos ayudará a determinar cuántos kilogramos podrá soportar una caja. Algunas técnicas que se utilizan son:
Compresión: Una máquina se encarga de aplicar presión a dos caras opuestas de una caja de cartón. Este método brinda una idea del daño que pueda tener durante un traslado y descarga.

cajas de cartón

Al mullen: Mide la resistencia al cartón mediante una explosión; esta prueba permite tener una idea de la capacidad de protección de un producto en altas temperaturas.
Resistencia a la estiba: Consiste en apilar los empaques y dejarlos perfectamente alineados, de modo que las esquinas de las cajas coincidan; esto se deba a que la mayoría de la resistencia reside en las esquinas, de forma que si las medidas fallan, la resistencia de la caja disminuirá.

cajas de cartón

Factores como maniobra de traslado, carga y descarga, lugar en el que se tendrá el producto, así como la temperatura, benefician o perjudican la resistencia de un empaque de cartón; por ello se deben tener precauciones y organización para optimizar las bondades de este material.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas