cajas de cartón

¿Cuándo se inventaron las Cajas de Cartón?

Publicado el | por

Las cajas de cartón han sido, y siguen siendo, la solución mas utilizada por todo tipo de proveedores para el empaque y protección de literalmente todo producto que existe en el mundo, sea para su empaque directo o para servir de protección al producto durante su transporte. Pero la pregunta que hoy inicia nuestro artículo es por demás interesante, de dónde nació esta idea y cómo llegó a ser lo que hoy conocemos?

cajas de cartón

Curiosamente, la idea de usar cajas hechas de cartón para empacar cosas no nació donde muchos habrían o han de creer, en el viejo continente. No, curiosamente esta idea nació más allá, en tierras de oriente, mas específicamente en China y en los albores del siglo XVI. Como muchas otras cosas fue esta cultura la que vio nacer el uso del cartón como material adecuado para crear empaques que protegieran otros productos.

Pero hay que notar que hablamos de usar el cartón, la creación de las cajas de cartón como las conocemos hoy día se le da a Robert Gair cuando corría ya el año 1890 de nuestra era. Ahora bien, el porqué de elegir este material para usarlo como medio de empaque y que personas como Gair así lo hicieran provino de cómo fue mejorando la fabricación de este producto conforme la revolución industrial fue tomando forma. En primera instancia porque dicha revolución permitió la producción en masa de literalmente todo lo que se pudiera producir y esto llevó a necesitar no solo un medio de empaque sino también uno que pudiera producirse rápidamente, que no fuera costoso y que permitiera que se pudiera ilustrar sobre su superficie.

El cartón fue por tanto el gran ganador pues este producto se había caracterizado por la durabilidad y resistencia que había ganado con el paso del tiempo y de la mejora en su producción.

LAS CAJAS DE CARTÓN PROTECCIÓN Y EMOCIÓN

Y es que no debemos olvidar que la elección del cartón como el medio ideal para el empaque, y por tanto protección de productos, se produce debido a que la resistencia de este fue aumentando conforme se fue mejorando el proceso de fabricación  y eso permitió que los productores de diversos bienes vieran en él la solución de bajo costo que estaban buscando para sus productos, no solo en el empaque per se sino también en la forma de usarla para llamar la atención del consumidor.

cajas de cartón

La creatividad fue puesta a prueba cuando llegó el nuevo material pues muchas marcas vieron en ella una forma de aumentar sus ventas, por ejemplo la conocida bebida carbonatada de la etiqueta roja adoptó un empaque de cartón para vender su bebida en grupos de seis botellas a la vez como una forma de atraer al comprador. Y no hablamos de la empresa de cereales preparados que encontró en el cartón la solución perfecta para empacar su producto y además poder ilustrar en el exterior la forma de este y crear además personajes que llamaran la atención de los niños y pasaron a ser parte del icónico social de todo el mundo.

Hoy día podemos ver literalmente todo tipo de productos, desde comestibles, productos de oficina y otros que han hecho del cartón el material ideal para su distribución.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas