cajas de cartón

Empaque para Maquinaria

Publicado el | por

El empaque, sin importar el tipo que sea, tiene una sola misión: que lo que contiene llegue a su destino sin ningún problema y tal cual salió de la fábrica o centro de distribución. Y esto se aplica desde la más simple caja de dulces hasta la más delicada pieza de maquinaria o maquina completa. Tenemos que entender qué empacar maquinaria es una tarea bastante complicada pues se debe tomar en cuenta aspectos que normalmente no se toman en cuenta cuando empacamos otros productos en, digamos, cajas de cartón.

cajas de cartón

Para empacar maquinaria se debe usar otro tipo de empaques pues por principio, así sean piezas o la maquina completa, normalmente su peso es considerable y por tanto intentar empacarla en cartón es, en la mayoría de los casos, poco recomendable, además no solo se debe ocupar el empaque de una caja sino también agregar otro tipo de soportes a lo interno para asegurarse que la pieza o maquina no se muevan en absoluto y además estén protegidos de cualquier golpe que pueda darse en los costados.

¿ENTONCES NO SE PUEDE USAR CAJAS DE CARTÓN PARA EMPACAR MAQUINARIA?

En algunos casos es posible utilizar cajas de cartón bajo el supuesto que la maquinaria no sea muy grande y se utilicen los soportes adicionales necesarios para su protección como por ejemplo las estructuras de duroport que permiten dejar la máquina, como dijimos antes, literalmente flotando dentro de la caja, esto es crítico debido a que durante el trayecto cualquier golpe que reciba la caja no debe llegar a la maquina contenida al interior.

También se utilizan accesorios como refuerzos de cartón en las esquinas y al medio de la caja (si fuera muy alta) de forma que esta no pierda bajo ninguna circunstancia su estructura pues si esto llegar a ocurrir la máquina quedaría expuesta a cualquier tipo de golpe pues todo el sistema quedaría comprometido.

cajas de cartón

Vale la pena agregar que en casos en que la maquinaria sea de mediano tamaño se ocupa una combinación de caja de cartón y base en madera de forma que esta se pueda manipular con monta cargas o similares además de dejar un extremo bastante claro para su desempaque posterior y así evitar accidentes y daños a la misma. Cuando se usa esta modalidad también se ocupa y de forma más crítica los refuerzos laterales y de duroport pues es crítico que el empaque proteja en todo momento la máquina.

Es importante decir que en muchos casos, y dependiendo de cuán delicada sea la máquina o la pieza, se prefiere el uso de cajas de madera de forma que aquello contenido al interior esté perfectamente protegido hasta llegar a su destino, también se utiliza otros elementos como envoltura en papel de burbujas a todo alrededor de la pieza o máquina y las anteriormente mencionadas estructuras de duroport pues se entiende que lo que está contenido es en extremo delicado y debe protegerse de todas las formas posibles y garantizar su arribo indemne a destino.

En conclusión debemos decir que sea de cartón o madera, el empaque de maquinaria es crítico pues las piezas o máquina armada que se envían de un lugar a otro siempre son en extremo delicadas y deben cuidarse durante el trayecto y manejo para que lleguen a destino como se espera, es decir, en perfectas condiciones.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas