Skip to main content

Tipos de cartón y para qué se utilizan

Actualmente el cartón resulta un material importante para el sector empresarial, ya que permite optimizar los procesos de embalaje, al proteger los productos, también en marketing, desde cajas de cartón con  diseños publicitarios, hasta exhibidores para expos aunado a esta versatilidad, destaca que es un material económico, puesto que se pueden comprar grandes cantidades a un precio módico, también es reciclable, lo que lo vuelve amigable con el medio ambiente, así que no debemos preocuparnos de los deshechos que se puedan generar, ya que podrán reutilizarse constantemente.

Otra ventaja que posee el cartón, es que existe de diferentes tipos que se adaptan a todas las necesidades, y en esta ocasión haremos una breve descripción de cada uno, de manera que te des cuenta de los diferentes usos que le podemos dar.

Versatilidad en cartón

Al estar formado por una superposición de papeles, el cartón posee mayor resistencia y dureza, volviéndolo óptimo para proteger cualquier producto, también  ayuda al diseño de moldes que se acoplan en el interior de las cajas de cartón para sujeción de mercancía. En este sentido, los tipos de cartón se determinan por su función, y estos son:

Corrugado: Es una superposición de papel flauta, es decir, una plancha surcada u ondulada, además de una plancha liner. Es un cartón plano y muy grueso, por lo que puede ser clasificado en función de las paredes de grosor que posee: única pared, doble, triple y una sola cara. Se utiliza para tarimas, cajas y empaques, muebles, objetos decorativos, juguetes, entre otros.

Cajas de Cartón

Cartoncillo: Se caracteriza por ser muy fino, el ser compacto lo vuelve liviano. Su delgadez permite que se utilice para impresión, por lo que se emplean para embalaje de venta masiva para farmacéuticas, cosméticos, así como de alimentos, por ejemplo cereales.

Cajas de Cartón

Nido de abeja: Es un cartón formado por dos paredes exteriores y una estructura interior hexagonal que recuerda un panal de abeja. Aunque no son muy fáciles de conseguir, se pueden encontrar en algunos embalajes de muebles; es un cartón muy liviano, pero a la vez muy resistente y además muy útil para elaborar estanterías, sillas, mesas y demás mobiliario.

Cajas de Cartón

Cartón gris: Es rígido, mucho más consistente que el cartón corrugado; se necesita material especial para cortarlo y es apto para conservar productos de alguna infestación de hongos y humedad, por lo que es utilizado para fabricar cofres, libros, archivadores, y todo tipo de proyectos cartonaje.

Cajas de Cartón

Couché: Es un cartón que tiene una o ambas caras recubiertas por una capa de papel de color; es ideal para decoración, por ejemplo exhibidores para expos o puntos de venta; también para publicidad, lo que lo vuelve un cartón muy moderno.

Cajas de Cartón

Más allá de las cajas de cartón

Recordemos las grandes ventajas que proporcionan los tipos de cartón, así como sus usos, ya que, dependiendo las necesidades de los clientes, se adaptarán sin ningún problema a sus proyectos; además es un gran aliado para mantener un compromiso social y medio ambiental, al ser reciclable y fácil de usar. En Cyecsa tenemos una gran variedad de productos hechos con tipos de cartón de alta calidad, resistente, seguro y confiable.