Cajas de cartón

LA IMPORTANCIA DE LOS ACCESORIOS DE EMPAQUE

Publicado el | por

Cuando se habla de cajas de cartón debemos entender que hay dos tipos de cajas de cartón, las que sirven para empacar el producto como tal y que son las coloridas y llamativas que vemos en los estantes de las tiendas, y las otras, las que casi nadie ve, pero que no por eso son menos importantes: las de color marrón que solo llevan un logo monocromático, aquellas que, cuando llega un pedido a casa son las primeras en ser desechadas y que además, en la mayoría de los casos contienen ciertos elementos que coadyuvan a que lo que recibimos llegue sin problemas: los accesorios de empaque.

Y es precisamente de ello de lo que queremos hablar en esta ocasión, de los accesorios de empaque. Esos pequeños o grandes agregados cuya función es la de asegurar que aquello que está contenido en la caja llegue sin dañarse a la tienda donde posteriormente será vendido. En su mayoría pueden estar hechos del mismo material que esta, es decir, cartón, aunque también se utiliza el duroport que es otro material de bajo costo al mismo tiempo que es resistente.

¿PORQUÉ SON TAN UTILES PARA LAS CAJAS DE CARTÓN?

Primero comenzaremos por mencionarlas para poder comprender su utilidad, comencemos por los refuerzos de cartón para las esquinas de la caja. Estos aditamentos tienen por finalidad mantener la estabilidad estructural de la caja intacta, esto es, que no pierda su forma lo que provocaría que cualquier golpe a la caja pueda llegar directamente al objeto que esta tiene por misión proteger. Esta clase de aditamentos se ocupan principalmente cuando se empaca equipos electrónicos o electrodomésticos los cuales son tremendamente delicados y en cuyo transporte no se puede consentir que haya impactos sobre ellos.

Cajas de cartón

Es importante aclarar en este punto que lo usual es que se ocupen varios accesorios de empaque al mismo tiempo, esto es, en el ejemplo en cuestión, además de los refuerzos en las esquinas, también se utilice una armazón interior de duroport la cual dejará al objeto en cuestión literalmente en un capullo al centro de la caja evitando con esto que cualquier golpe llegue hasta él.

Debemos entender que, a pesar de las medidas de control y el cuidado que intentan tener las empresas de envíos, la cantidad de cajas o el estado de los caminos hacen inevitable que las cajas lleguen a colisionar las unas con las otras durante el trayecto de las fabricas a las tiendas o al cliente final, por lo que cualquier precaución es poca. De ahí que existan estos elementos de cuidado.

Cajas de cartón
Y para cada producto su solución además, por ejemplo, cuando se empacan varias botellas, frascos o contenedores de materiales que fácilmente se podrían romper al impacto, además de lo anterior también se pueden utilizar armazones de cartón que “inmovilizan” cada unidad dentro de la caja evitando con este que vibraciones, movimientos súbitos o impactos, pudieran hacer que estos llegaran a golpearse entre si derramando el contenido en la caja y echando a perder el producto.

También hay un accesorio de empaque muy común y que todos en alguna ocasión no solo hemos visto, también, cuando niños, lo hemos convertido en parte de nuestros juegos, hablamos, claro está, de los pedacitos de duroport y de las burbujas de plástico. Ambos tienen el mismo objetivo: inmovilizar y aislar objetos pequeños dentro de una caja de cartón de forma que estos no impacten los unos con los otros durante el transporte de un sitio a otro. Y es que si bien existen los soportes grandes de duroport para objetos grandes y los divisores de cartón para objetos medianos, estas dos soluciones son las más adecuadas cuando se trata de proteger objetos cuya forma y/o tamaño no dejan otra opción para lograr dicho propósito.

En conclusión, los accesorios de empaque juegan un papel tan fundamental como las cajas mismas, son, sin error alguno, la razón por la cual los objetos llegan sin daño (aunque la caja llegue a dañarse) a nuestras manos o al estante de la tienda. Por ello su calidad de fabricación también juega un papel fundamental y por eso el ideal es que quien elijamos para fabricar nuestras cajas también pueda proveernos de estos elementos de forma que tengamos uniformidad y garantía de calidad.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas