Cajas de cartón

La ingeniería del embalaje

Publicado el | por

La importancia que han tenido los envases y embalajes ha crecido en México durante los últimos años. Gracias a la globalización, todo el procedimiento que conllevan los empaques se ha extendido a todos los rincones, de manera que, se ha creado todo un proceso que recibe el nombre de ingeniería del embalaje.

Este concepto ha crecido en función de la necesidad de las empresas por entregar sus productos con excelente calidad, por lo que se define como la optimización de todos los procesos involucrados en las maniobras de carga y descarga de un empaque; involucra también su almacenamiento. En esta ocasión, hablaremos con más detalle sobre la importancia de este concepto.

Cajas de Cartón, un proceso necesario

Más que cajas de cartón¸ los empaques son muy importantes para la protección del producto y como elemento de marketing; por eso, las empresas se interesan por desarrollar una ingeniería que les permita abarcar estos aspectos y optimizar las ventas. En este sentido, se debe considerar el costo- beneficio en la calidad y resistencia del material, ya que un embalaje de menor costo, en muchos casos no protegerá de manera adecuada el producto. Por otro lado, puede que esté sobre especificado, es decir que excede los requisitos de protección y en ese caso deberá pasar por toda una evaluación de requisitos.

Cajas de cartón

En la ingeniería de embalaje se deben analizar varios factores haciendo algunas pruebas de laboratorio para medir la resistencia de los cartones a la humedad, la compresión, a la estructura y al acomodo en tarima; para esto se realizan algunas mediciones como ECT y BCT, las cuales son indispensables para evaluar y validar materiales de envase y embalaje.

Pruebas para un excelente producto

Las pruebas de laboratorio ayudan a que las cajas de cartón tengan las condiciones óptimas para proteger el producto; además funcionan para identificar en dónde están las fallas de distribución y almacenaje que tenido tu empresa, y sobre todo, sabremos en qué aspecto sugerirte y asesorarte.

Cajas de cartón
Una vez realizadas las pruebas, podemos iniciar una estrategia de reducción de costos como excedente de material, inversión en publicidad, así como transporte. Se ha comprobado que los costos se pueden reducir hasta un 30%. Un ejemplo de ello es el acomodo en tarima del producto, de manera que optimice el espacio tanto en su destino final como en el transporte. Recordemos que la mayoría de las empresas pierden ganancias durante las maniobras de transporte, por eso es importante cuidar a detalle esta fase.
Para mejorar las condiciones de carga y descarga, transporte y almacenamiento, se deben cuidar aspectos como:

Características del producto: peso, forma volumen y fragilidad.
Presentación: Número de piezas que habrá en el embalaje.
Forma de envío: Granel de un solo producto, carga unitaria o por mensajería.
Tipo de contenedor utilizado para su transportación.

Para cada caso, el desarrollo y proceso de embalaje deberá considerar resistencias diferentes y diseños.

En Cyecsa contamos con la experiencia para optimizar tus procesos de empaque, mediante la ingeniería de embalaje, de manera que puedas reducir costos y eliminar problemas que se puedan suscitar en las diferentes maniobras. Nos concentramos en que las cajas de cartón tenga un diseño óptimo para la máxima protección del producto.

Comentarios

Publicaciones Relacionadas